Qué estudia la astronomía

Astronomía



La astronomía no se escapa de tener los orígenes de su nombre en el latín y el griego; esta es una ciencia, y si te preguntas cual es su objeto de estudio, son los cuerpos celestes del universo, como podrás ver, tiene mucho que estudiar, considerando el hecho de que muchos afirman que el universo es infinito, al decir cuerpos celestes, se hace referencia a los planetas, sus satélites, los cometas y hasta los meteoritos; estudiando su movimiento y todos los fenómenos ligados a ellos. Gracias a la radiación electromagnética se logra obtener mucha información, aunque este es el principal medio, no es el único.

La astronomía no es una ciencia nueva aunque tiene mucho auge en la actualidad, sobre todo por un gran número de aficionados que han tomado como pasatiempo el ver estrellas, galaxias y otros planetas con equipo bastante avanzando. Como prueba de lo anterior se tiene el hecho de que todas las civilizaciones han tenido de una u otra forma contacto con esta ciencia, aunque algunas no la hayan tomado como tal, personajes como Aristóteles, Tales de Mileto, Anaxágoras entre muchísimos otros ilustres más han sido los cultivadores de esta ciencia tan fascinante como intricada.

La ventaja que tiene esta ciencia en la actualidad es que la gran cantidad de sus aficionados representan fuente de información constante, desempeñado un papel activo en el descubrimiento y seguimiento de fenómenos netamente astronómicos como curvas de luz de estrellas variables, asteroides y cometas.

El origen del universo siempre ha sido un tema bastante polémico, es por esto que ha representado parte importante en casi todas las religiones antiguas que intentaban dar respuesta a este fenómeno ligando la astronomía con elementos mitológicos; de aquí que se considere que la historia de la astronomía es tan antigua como la del ser humano.

Qué es la astronomía y qué estudia



Muchas personas tienden a confundir dos términos, que a pesar de estar relacionados no son lo mismo, la ”astronomía” y la “astrología”. La humanidad siempre ha visto al cielo, con la intención de entender el universo, su origen y las leyes que lo rigen, esta actividad data de muchos años atrás, incluso antes de Cristo. A pesar de que las constelaciones, esas figuras que se forman de la unión de varias estrellas, eran las más fáciles de seguir y estudiar, también se logró predecir algunos eventos como lo movimientos de los planetas y eclipses.

Esta palabra “astronomía”, viene de la unión de las palabras en latín ”astron” que significa estrella, y ”nomos” que significa regla o norma, lo que muchos piensan que la traducción correcta sería algo como: Leyes estelares, pero por lo dicho anteriormente podemos notar que el concepto de astronomía va mucho más allá que sólo el estudio de las estrellas. Podemos decir entonces que la astronomía estudia el universo y todos los objetos celestes que lo componen, incluyendo a su vez toda la serie de procesos que gobiernan la vida de los mismos como su estructura, movimiento, origen y desarrollo.

Cuando se mencionan los cuerpos celestes podemos decir que son los objetos del cielo, o todo cuerpo fuera de nuestro planeta. Siendo la astronomía una de las ciencias más antiguas gracias al telescopio se convirtió en una ciencia moderna.

Como fue mencionado previamente, la astrología y la astronomía no se refieren al mismo termino, aunque tienen una asociación más que sólo histórica, la astrología no se considera una ciencia. Esta no es más que la creencia de que la ubicación de las estrellas y los planetas afecta lo que ocurre en La Tierra, pero más allá de sólo afectar esta también afecta a las personas. Debido a que es sólo una creencia y no tiene fundamento científico y no se han demostrado sus datos, no se considera ciencia, como ejemplo podemos citar los horóscopos.

Mientras que la astronomía es algo mucho más concreto, y elaborado si se pudiera decir, por el hecho de que utiliza ecuaciones para explicar el movimiento de los astros en el cielo, es decir algunos cuerpos celestes, se basa en la obtención de datos y la explicación científica de los mismos. Los estudiosos de la astronomía se llaman astrónomos y los mismos se apoyan en la física, química y las matemáticas para estudiar la composición del universo y poder entender como funciona el mismo.

Astronomía



La palabra ”astronomía” muchas veces es definida con distintas palabras, sin embargo las mismas en el fondo tiene el mismo significado, en una unión de palabras en latín y en griego esta significa la ciencia que estudia la constitución de los astros y sus posiciones y movimientos un concepto bastante claro y conciso. Esta ciencia ve el universo como un todo, al igual que todo lo que lo compone, esto es: estrellas, planetas, satélites los que en conjunto con la materia interestelar forman galaxias completas, y si se agrupan forman cúmulos de galaxias e incluso super-cúmulos.

Esta ciencia, se divide en clásica y astrofísica, y a su ves de subdividen en: la primera en astronomía de posición, que se encarga de la ubicación de los astros, y la segunda la mecánica celeste, que estudia el movimiento de los cuerpos celestes, principalmente por la ley de la gravitación universal de Newton. Con respecto a la astrofísica, es un poco más moderna, prácticamente desde el siglo XX acude a la fotometría, la espectrometría y el análisis de las ondas de radio emitidas por los cuerpos celestes o también conocida como radioastronomía. Dentro de esta también se pueden conseguir una subdivisión, en ella se distingue la física de las estrellas o estelar, estudia la estructura y su composición, la cosmogonía que trata la evolución y más que todo el origen de los cuerpos celestes y por último la cosmología la cual estudia la evolución y la estructura del universo pero considerándolo como un todo.

La astronomía es considerada la ciencia más antigua la misma ha favorecido la evolución de otras disciplinas de manera increíble, como la matemática, la física, la geografía entre muchas otras.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Potencial eléctrico en un punto debido a cargas puntuales

Guía rápida y completa de Vectores (Nivel Fácil)

Potencial electrico de un conductor esférico