Astronomía para principiantes

Novas y supernovas



Una vida de brillo, sin duda alguna es lo que profesan las novas y las supernovas, sin embargo hay una pequeña variación en ellas, las novas incrementan su brillo una diez veces pero luego de alcanzar este estado comienzan a descender hasta quedar en su brillo inicial, mientras que las supernovas mueren de manera catastrófica una vez que han alcanzado tal magnitud de brillo. Para lograr entender el porqué de este fenómeno se debe saber que las novas se producen en sistemas binarios, permite que me explique mejor, vienen en parejas en lo que se conoce como una enana blanca y una estrella normal, debido a que la enana blanca le roba el hidrógeno a la estrella normal por tener mayor masa y por ende mayor fuerza de gravedad hacia ella, luego de 10.000 o 100.000 años ha acumulado tanto hidrógeno que explota generando este fenómeno.

¿Qué ver en septiembre?


Objetos visibles en el cielo en los hemisferios sur y norte en septiembre



Existen distintos objetos que se pueden ver en el cielo, algunos de ellos son fáciles de ver, incluso no necesitas equipo alguno, sólo levantar tu cabeza en medio de la noche y saber a donde mirar, hay otros que para verlos necesitas de un prismático, y hay otros que quizá se consideran un poco más difíciles de observar, para ellos necesitan tener un telescopio, pero más que tenerlo necesitas saber como usarlo. Entre algunos de los fáciles de ver resaltan: Altair (la estrella más brillante del Águila), Capella (la sexta estrella más brillante del cielo) y Acturus, la estrella gigante de calse K de color naranja. Si tienes un prismático no deberías de dejar de ver la M31 (la galaxia de Andrómeda), y si cuentas con un telescopio entre muchas maravillas que podrás encontrar y ver te recomiendo la NGC 7009 que es la nebulosa Saturno, con un telescopio de al menos 20 centímetros lograrás ver muy bien sus detalles.

La luna sobre Andrómeda



2.5 millones de años luz, no parece tanta distancia cuando consideramos que el universo es infinito, es aproximadamente la distancia que hay entre nuestro pequeño y hermoso planeta y esta increíble galaxia espiral, incluso es la espiral más cercana a nuestra vía láctea. Al ver la luna sobre Andrómeda nos podríamos percatar de varias cosas si tenemos el equipo correcto, lo cual no sólo me refiero a un prisma, sino a los telescopios y lentes indicados podrás ver que en el enfoque correcto nuestra luna ocuparía medio grado en el cielo, mientras que la galaxia es claramente varias veces ese tamaño, también se podrían apreciar que esta misma incluye dos galaxias satélites brillantes, las cuales son M32 y M110, entre estrellas de tonos azules, amarillos brillantes es sin duda una de las mejores cosas que ver en el cielo.


130 años de temperaturas en la superficie de la tierra



Sabemos que nada se mantienes constante, y menos en la tierra, por ende no es de extrañarnos que la temperatura de la tierra haya estado cambiando constantemente en los últimos 130 años, ¿cierto? Para comprobar esto, un grupo de científicos han recogido los registros de temperatura de más de 1.000 estaciones meteorológicas en todo el mundo a través de 1880, combinándolas con los datos que arrojan los satélites modernos de hoy en día. Dándole matices de rojos y azules para caracterizar el calor y el frío en las zonas de la tierra han concluido que la temperatura en la tierra ha aumentado, en casi un grado centígrado en los últimos 130 años, cabe destacar que los años más calientes han sido los más recientes.

La Nebulosa Esquimal desde el Hubble y Chandra



También conocida como la NGC 2392, en el año 2000 el telescopio espacial Hubble ha conseguido capturar imágenes en luz visible de esta nebulosa, mientras que en el año 2007 el Observatorio Chandra de rayos X ha tomado una foto también pero en rayos X, ambas capturas han sido superpuestas, dándonos una imagen más certera de lo que es esta increíble nebulosa. El análisis de esta nebulosa es bastante complejo actualmente se presume lo que podrían ser partes de ella, como sus nubes de gas por ejemplo, sin una certeza determinante. Se encuentra en nuestra galaxia, y mide aproximadamente un tercio de año-luz, se encuentra a aproximadamente unos 3.000 años luz de distancia de nosotros, en la constelación de los mellizos, Géminis.

Consejos para principien ates en astronomía


Por Ana Feria González



Si lo que sientes es inseguridad ante el deseo de comenzar con algo tan hermoso, interesante y diferente como lo es la astronomía, en el libro “Una detallada guía de astronomía para principiantes” presentado por Astroshop.es, encontrarás lo necesario, los primeros pasos que suelen ser los más difíciles en el camino a ser un experto en esta rama de la ciencia, encontrarás treinta consejos muy útiles, por algunos de los mejores astros-aficionados, de distintos países tales como: Italia, Francia y España. Buscan guiarte al encantador y fascinante mundo de la astronomía. En sus páginas encontrarás consejos referentes a la observación, al equipo necesario, a la astro-fotografía, entre otros consejos muy útiles en tu viaje como astrónomo.

Cómo iniciarse en la observación astronómica



Ves al cielo unas cuantas veces a la semana por la noche, ves las hermosas estrellas como puntos brillantes que no logras distinguir muy bien, si al tomar un prismático o un telescopio y mirarlas de nuevo sigues viendo lo mismo, y te preguntas como ver las bellezas que veo en los libros, hay ciertos trucos que debes considerar, quizá el primero es no empezar comprándose el telescopio de una vez, date el tiempo de conocer las constelaciones primero, otro excelente consejo es estudiar las interioridades del cielo, por así llamarlas usando unos prismáticos, es básicamente aprender a caminar antes de correr, una vez que conocemos el cielo mejor, y hemos usado los prismáticos ha llegado la hora de usar el telescopio, poco a poco con la práctica encontraras el enfoque correcto.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Potencial eléctrico en un punto debido a cargas puntuales

Guía rápida y completa de Vectores (Nivel Fácil)

Potencial electrico de un conductor esférico