Astrofísicos famosos

Einstein (1879 – 1955)


La relatividad y la naturaleza de la luz



También llamado el padre de la física, ya podemos ver que no sólo se limito a esta área de estudio sino que iluminó muchos otros campos de interés. Demostrando que la masa y la energía son intercambiables, con su famosa ecuación en donde explica que la energía es igual a la masa multiplicada por el cuadrado de la velocidad de la luz.


Galileo (1564 – 1642)


El telescopio y la nueva astronomía



Hay que ser muy valiente para ir en contra de la sociedad, pero a su vez se debe estar muy seguro para poder hacerlo, tal fue el caso de uno de los astrofísicos más famosos, Galileo sostenía que la tierra giraba al rededor del sol, esto iba en contra de lo que se creía en aquel momento, en donde se consideraba que la tierra era el centro del universo, una idea bastante “egocéntrica”. Su aporte ha sido uno de los más relevantes y aunque han variado un poco en el transcurso del tiempo los telescopios han sido creados por este ilustre personaje, fue con estos que logró descubrir manchas solares, valles y montañas lunares, los cuatro satélites mayores de Júpiter y las fases de Venus, estudios muy trascendentales para aquel entonces y que aun en la actualidad tienen mucha relevancia.


Stephen Hawking (1942)


Agujeros negros y la historia del tiempo



Una persona brillante, de eso no hay duda, ha mostrado que la “Toaría general de la relatividad” acuñada por Einstein implica que el espacio y el tiempo tienen que tener su principio u origen en el Big Bang y un final dentro de agujeros negros, se necesita una mente bastante estimulada para pensar en esto pero una aún mucho más activa para demostrarlo, es por esto que es una de los considerados como los mejores astrofísicos.


Newton (1643 – 1727)


Las leyes de la dinámica (mecánica celeste)



Lo que este brillante ser dejó como legado en sus estudios aun hoy en día se aplica y es la misma mecánica celeste que se imparte hoy en día para todos aquellos aficionados, amantes y estudiantes de la astronomía, él imaginó que la gravedad de la tierra contrarrestaba la fuerza centrífuga de la luna, además de esto utilizando la tercera ley de Kepler, dedujo las tres leyes fundamentales de la “mecánica celeste”, las cuales son: La ley de la inercia, la ley fundamental de la dinámica y la ley de la acción y la reacción, que establecen respectivamente que todo cuerpo mantiene su estado de reposo o movimiento mientras que no actúe sobre él otra fuerza externa; que la fuerza siempre será igual a la masa por la aceleración y que a toda fuerza siempre se le opone una reacción de la misma magnitud pero en sentido contrario.


Nicolas Copernico (1473 – 1543)


La teoría heliocéntrica



Los estudios del calibre de los que realizaban estos astrofísicos, tomaban tiempo, mucho tiempo, sobre todo sin la ayuda de la tecnología y a veces luchando e contra de lo que la opinión de la sociedad imponía para aquel momento, lo cierto es que luego de muchos años Nicolas Copernico finalizó su trabajo sobre la teoría heliocéntrica en la que explica que La Tierra es quien gira al rededor del Sol y no lo contrario.


Aristóteles (384 – 322 a.C.)


Filosofía y tierra redonda



Aristóteles fácilmente podría ser la prueba irrefutable de que la astronomía no es una ciencia moderna y que hace mucho tiempo ya se cuestionaba lo que había fuera de nuestro planeta, e incluso la forma del mismo, lo que para aquel entonces no estaba del todo claro. En cuanto a la astronomía adelantó los primeros pasos y argumentos contra la teoría de que la tierra era plana, partiendo de la premisa de que las estrellas parecían cambiar su altura en el horizonte según la posición del observador en La Tierra, lo cual era ilógico si la tierra era plana y era comprensible si la tierra era esférica.


Kepler (1571 – 1628)


Las órbitas de los planetas



Kepler, entre muchas de las deducciones que hizo, y de sus múltiples estudios dijo que un planeta gira con mayor velocidad cuanto más cerca del sol se encuentre, según la primera ley, los planetas giran en órbitas elípticas con el sol en un foco, y según la segunda una línea imaginaria desde el sol a un planeta recorre áreas iguales de una elipse durante intervalos iguales de tiempo.


Carl Sagan (1934 – 1996)


La divulgación científica



Es importante tener información veraz, auténtica y de fácil acceso, el lugar que obtuvo Carl Sagan, es prácticamente debido a que dedicó la mayor parte de su vida a divulgar las ciencias, publicando numerosos libros y artículos en revistas y diarios, gracias a su amplio conocimiento y entendimiento del cosmos hizo posible su explicación con palabras sencillas y fáciles de entender.


Tales de Mileto y los sabios de la antigüedad



Su nombre era Thales, y vivió en la ciudad de Mileto, entre 624 a.C. - 546 a.C., es considerado uno de los 7 sabios de la antigüedad. Lamentablemente sólo hemos recibido pequeños fragmentos de su vida y sus estudios, destacándose en las áreas de la filosofía y la matemática, atribuyéndosele “demostraciones” de teoremas geométricos mediante la lógica y e razonamiento, se le considera el padre de la geometría. En astronomía fue observador de la Osa mayor, e instruyó a varios marinos para guiarse con la constelaciones.


Marc Aaronson



Nacido el 24 de agosto de 1950 en Los Ángeles, fue un astrónomo estadunidense, cuyo trabajo giró entorno a tres investigaciones primordiales, las cuales fueron: La determinación de la constante de Hubble, empleando la relación de Tully-Fisher, el estudio de las estrellas de carbono y la velocidad de la distribución entre las estrellas en las galaxias esferoidales. Recibió el premio Newton Lacy Pierce en Astronomía, murió el 30 de abril de 1987 en Tucson, Estados Unidos, a causa de un accidente en el observatorio en el cual trabaja y dedico gran parte de su vida.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Potencial eléctrico en un punto debido a cargas puntuales

Guía rápida y completa de Vectores (Nivel Fácil)

Potencial electrico de un conductor esférico