Eclipse Solar Total: Fascinación desde tiempos inmemoriales

Los vikingos creían que los eclipses eran ocasionados por dos lobos, Skoll para los solares y Hati para los lunares. Estos lobos estaban persiguiendo constantemente a Sol (diosa del Sol) y a Mani (Dios de la Luna), y cuando los lobos se acercaban lo suficiente a los dioses como para comérselos, ocurrían los eclipses respectivos. Cuando los vikingos veían esto, ellos comenzaban a hacer muchísimo ruido, para asustar a los lobos del ruido y así alejarlos de sus dioses, para que no pudieran comérselos, ya que en el Ragnarok, Skoll y Hati lograban alcanzar a los dioses y devorarlos. Obviamente, hoy en día sabemos que aunque los vikingos hicieran o no ruido, el eclipse igual se acabaría luego de unos minutos y nunca veríamos el Ragnarok.

lobos de la mitologia nordica que persiguen al Sol y la Luna

Skoll y Hati persiguiendo al sol y la Luna



Por siempre, los eclipses nos han causado asombro, temor, curiosidad y todas esas otras sensaciones que nos hacen sentir humanos al ver a una maravilla natural. El eclipse solar ocurre debido a que la Luna se interpone en el camino entre el Sol y nosotros, mientras que en el eclipse lunar, la Tierra se pone en el camino del Sol y la Luna.

Visualización desde el espacio de los eclipses.

Los eclipses solares ocurren únicamente cuando la Luna esta en su fase de luna nueva, mientras que los eclipses lunares ocurren en luna llena. Pero esas fases las tenemos todos los meses, entonces ¿por qué no vemos eclipses todos los meses?.

Ejes de rotación del sistema Sol, Tierra y Luna.
En la imagen podemos ver claramente como el eje de rotación de la Luna sobre la Tierra esta desviado respecto al eje de rotación de la Tierra sobre el Sol. Esta desviación es lo que provoca que no siempre la Luna este perfectamente alineada con la luz solar que se dirige a la tierra, y por lo tanto tenemos nuestra luna nueva y llena sin ningún tipo de eclipse. 

Ademas de todo esto, también tenemos suerte de una cosa extra, y es el tamaño de nuestra Luna respecto a su distancia hasta la Tierra, con la cual ocupa una percepción de su tamaño que nos permite apreciar un eclipse solar total, cosa con la que no todos los planetas pueden contar. 
Eclipse solar visto desde Marte.
Eclipse sola total visto desde la Tierra.
Como podemos observar, el vídeo tomado por el rover Curiosity desde Marte, nos muestra como Fobos (una de las dos lunas del planeta rojo) genera un eclipse solar, pero debido a que la percepcion de Fobos es muy pequeño respecto a la del Sol, no se aprecia un eclipse total como lo hace la Luna en nuestra Tierra.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Potencial eléctrico en un punto debido a cargas puntuales

Guía rápida y completa de Vectores (Nivel Fácil)

Potencial electrico de un conductor esférico