Johannes Kepler "El Precursor de las Órbitas Elípticas" (1571 – 1630)

Johannes Kepler (1571 – 1630) Nació en Wurttemberg – Alemania. En 1584 ingresó al seminario de Adelberg y en 1589 estudió teología en la universidad de Tübingen, luego profesor de aritmética, geometría y retórica, dedicando sus tiempos libres a la astronomía. Durante 1597, contajo nupcias con Barbara Müller, y publico Mysterium Cosmographicum, obra que gano la admiración del ya famoso astrónomo Tycho Brahe quien  le invita en 1600 a Praga como matemático y astrónomo de la corte. 



En 1609 publico su obra Astronomia Nova, resumen de sus tres “leyes del movimiento de los planetas”. En 1610 publicó Dissertatio cum Nuncio Sidereo, sobre las observaciones de Galileo y, al año siguiente, realizó sus propias observaciones de los satélites descritos por el italiano con la ayuda de un telescopio, publicando sus observaciones en su obra Narratio de Observatis Quatuor Jovis Satellitibus. 


En 1615 su madre fue acusada de brujería por la Inquisición y Kepler asumió su defensa, hasta conseguir su liberación. En 1619 publicó Harmonice mundi, obra en la que hizo pública su tercera ley. 


En Linz, ya viudo, contrajo segundas nupcias. Y en 1613 publicó un trabajo sobre la fecha de nacimiento de Jesús demostrando que el calendario estaba herrado y que Jesús había nacido en el año 4 a.c. En 1621 publicó Epitome astronomiae copernicanae, reuniendo todos sus descibrimientos, obra que ayudó a difundir el heliocentrismo copernicano.


En 1625 publicó las “Tablas Rudolfinas”, tablas del movimiento planetario basadas en los datos de Brahe que reducían notablemente los errores de las tablas anteriores respecto de la posición de los planetas y estrellas, de singular uso para la navegación comercial. 


Kepler se destacó también por sus aportes a la óptica descubrió la reflexión total, formuló la primera Teoría de Visión moderna, además, desarrolló un sistema infinitesimal, antecesor del cálculo infinitesimal de Leibniz y Newton. Existen por toda Europa Oriental una enorme cantidad de estatua de este ilustre personaje, en algunas se encuentra junto con Tycho Brahe.


La vista debe aprender de la razón


Mi intención es demostrar que la maquina celestial nos es como un ser divino, sino como un reloj.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Potencial eléctrico en un punto debido a cargas puntuales

Guía rápida y completa de Vectores (Nivel Fácil)

Potencial electrico de un conductor esférico