Albert Einstein "El más grande entre los grandes" (1879-1955)

Albert Einstein (1879-1955). En el Annus Mirabilis de 1905, que inició una “revolución” en el pensamiento científico postmoderno, Albert Einstein publicó, además de su tesis doctoral,  otros cuatro trabajos de singular importancia para el avance de la física. Contribuciones que le valieron el premio nobel en 1921 por “sus contribuciones a la física teórica y a la comprensión del efecto fotoeléctrico”.



 El común de las personas cree que la contribución más importante de Einstein es la teoría de la relatividad y a la que mas veces se le asocie casi exclusivamente a las consecuencias de solo uno de sus primeros trabajos (segundo de los cuatro aparecidos, además de su tesis doctoral, durante el “año milagroso”): “Sobre la electrodinámica de los cuerpos en movimiento”, publicado en abril de 1905; y en donde se presenta el formalismo de la teoría de la relatividad. 


Las contribuciones de Einstein al desarrollo de la ciencia fueron tales, y tan fecundas que difícilmente hoy pueda encontrarse un área de la física donde no hubiera realizado algún aporte importante. No es cierto que la denominada teoría de la relatividad sea su único aporte, pues hubo otras no menos importantes en 1905 y en los años siguientes, sobre temas que poco o nada tenían que ver con la relatividad. 


Tampoco es cierto que en dicho trabajo “Sobre la electrodinámica de los cuerpos en movimiento” se estableciera la famosa ecuación E = mc^2, ni que exclusivamente por ella se le otorgase el premio nobel. En el volumen 17 de Annales der Physick, de 1905, se incluyó también su tercera contribución titulada “¿Depende la inercia de un cuerpo de la energía que lo contiene?” donde aparece por primera vez la citada relación.


El primero de los trabajos publicados en 1905 fue “sobre un punto de vista heurístico referente a la emisión y transformación de la luz”. En él se concibe la luz como una sucesión de fotones en concordancia con las ideas de Plank, los cuales siguen un comportamiento estadístico inferido de la teoría cinética molecular de Boltzman. Con esta interpretación no formal (“heurística") de la luz, se ponía fin a la histórica controversia sobre la naturaleza de la luz. Además de explicar a guisa de ejemplos, tres fenómenos adicionales entre ellos detalles del efecto fotoeléctrico, la fotoionización de gases por ultravioleta y las reglas empíricas de Stokes sobre la luminiscencia.

 Ninguna de esas contribuciones formo parte de su tesis doctoral en física, leída en julio de 1905. Una primera versión de la relatividad fue rechazada como posible tesis por considerarse “muy especulativa” (por uno de los evaluadores, nada más y nada menos que el mismísimo Kirchoff). Su tesis doctoral: “Una nueva determinación de las dimensiones moleculares”, se refiere a la relación de la viscosidad de un fluido con el tamaño de las partículas que se disuelven en él. Su tesis ampliada fue posteriormente publicada bajo el título “Sobre el movimiento que viene impuesto por la Teoría Cinética del Calor en partículas en suspensión en líquidos en reposo”. Este cuarto trabajo de 1905 sentó los cimientos de la teoría de difusión de partículas (coeficiente de transporte de Einstein), y explica el movimiento Browniano. Como se ha relatado, por estos trabajos y en particular por su aporte para la comprensión del efecto fotoeléctrico le valieron a Einstein el Premio Novel de Física en 1921.


Dos cosas parecen infinitas...

 El universo y la estupidez humana..

       De la primera no estoy del todo convencido.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Potencial eléctrico en un punto debido a cargas puntuales

Guía rápida y completa de Vectores (Nivel Fácil)

Potencial electrico de un conductor esférico